domingo, 8 de septiembre de 2013

Día internacional de la Alfabetización. Sincerar relatos y recuperar sueños...

Otro 8 de septiembre que invita a la reflexión, porque lejos estamos de declararnos "libres de analfabetismo" a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos en así hacerlo.

Cercanos al plazo propuesto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Educación para Todos (EPT) debemos reforzar los esfuerzos que se realizan y replantearnos que es lo que se hace en el campo de la alfabetización; que políticas aplicamos, que presupuesto le destinamos, como planteamos su ejecución...estos son solo algunos de los puntos en los que debemos detenernos a pensar si realmente queremos que la alfabetización sea un derecho alcanzado para todos y en todas las culturas; respetando aquellas que no son representadas por las culturas dominantes a las que imponen sus modelos cerrados aun cuando se hable de flexibilidad, derechos humanos y educación popular.....

El pasado mes de agosto se vivieron en Argentina las elecciones primarias (PASO) en vista a las elecciones del mes de octubre. En la provincia de Tucumán, los analfabetos tenían la "opción" de firmar con su huella o no, la planilla luego de ejercer su voto; la fundamentación para ello era que pedirle que "firme" era discriminarlo dada su condición de analfabeto.

Lo que no se dice es que si ellos lo hacían, probablemente las estadísticas de tucumanos alfabetizados no coincidirían con el número de ciudadanos que firmaron. Con esta decisión se los invisibilizo, se les quito la voz, se les negó su derecho...y todo esto en nombre de la no discriminación....
Así de grave es el tema, así de profunda es la crisis; la realidad habla por si misma y nos recuerda lo que no hacemos y lo lejos que a veces estamos de lo que decimos hacer.

En lo que a alfabetización escolar se refiere, sabemos que tampoco se cumplen las metas y objetivos planteados; que los docentes de las escuelas primarias declaran con preocupación que sus alumnos no manejan las capacidades técnicas mínimas de lecto - escritura y que a pesar de ello deben pasar al grado siguiente; que los profesores del secundario no solo encuentran alumnos desmotivados por las flexibilidades y carencias de limites en sus escuelas, sino que no tienen la gimnasia de la lectura y no encuentran interesante dedicarse a ella; que los profesores universitarios, tiene frente a ellos cientos de alumnos carentes de comprensión lectora, incapaces de realizar un resumen o destacar las ideas principales en un texto.

Nos queda pendiente lo que el Estado hace en relación a las culturas de los pueblos originarios, imponiendo desde la cultura oficial un modelo educativo que en muchos casos domina y oprime cuando plantea la alfabetización...

De todo estos temas trata la alfabetización y necesita ser tomada con la seriedad necesaria para cumplir aquello que desde el Estado se propone....

Tal vez sea tiempo de sincerar relatos y recuperar sueños...





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